Hoy hace casi un mes que le quitamos el pañal a culo pollo.
La verdad es que ha día de hoy puedo decir por fin....que culo pollo ya controla sus esfínteres.
Soy educadora infantil y sé más o menos cuando un niño está preparado para la retirada del pañal, y he de decir que mi hijo aún no estaba preparado, pero las circunstancias han hecho que tuviésemos que adelantar el proceso.
No quería que se juntase con la llegada de su hermanito, quería que en ese proceso todos estuviésemos centrados en él, en hacerle sentir mayor, pero hacerle sentir mayor porque hace pis solo, porque tiene 3 años...no hacerle sentir mayor porque a venido un pequeñin que lo ha destronado.
Hay un montón de documentos por internet sobre el control de esfínteres, seguramente mejores que lo que yo OS pueda decir, pero mi experiencia como educadora y como mami sólo OS voy a poner las siguientes recomendaciones:
- Es un proceso de maduración del niño/a que no tiene nada que ver con que ya hace buen tiempo y vamos a aprovechar o ya tiene 2 años y es lo que toca.
Cada niño lleva un ritmo y no hay que presionarles, aunque como mami sé que hay factores que nos impiden seguir su ritmo al 100% (la entrada al colegio en septiembre, la llegada de un hermanito, la presión social..."¿aún lleva pañal?UF pues yo al mío se lo quité el año pasado...")
-Una vez que les explicamos que ya son mayores, y que ya no van a usar pañal por el día, la teoría se la sabrán muy bien "¿donde se hace el pis?en el váter", pero la práctica no será tan fácil.
Tenemos que armarnos de mucha mucha paciencia.
Los tres primeros días culo pollo se meó 6 y 7 veces encima...con lo que con lleva: limpia suelo, sofá, alfombra...lava niño... Lava ropa...
Y todo ello con un barrigón de embarazada considerable... Pero no pasa nada...paciencia...respirar profundo y dar un beso a tu enano y decirle que no pasa nada.
-Luchar con el entorno. No todo el mundo es igual, ni tiene la misma paciencia...hay que cuidar las expresiones de los abuelos de "eres un cochino" o "ponle el pañal para que no se mee".
Paciencia y punto...son puntos de vista distintos y ya está. Mantenerse firme.
-Nunca jamás regañar a un peque o burlarse de él. Yo siempre digo que cuando un niño aprende a andar y se cae...nadie le regaña por caerse...al revés.. Le consuela si se ha hecho daño.
Pues un niño si se mea igual...es un aprendizaje más.
-De repente un día... Deja de hacerse pis encima...comienza a hacerlo en el váter... E incluso te dice cuándo tiene ganas...
Ese día que ves que realmente se ha hecho mayor...yo fui súper feliz, pero ver su cara mirándome y con una felicidad increíble porque se está dando cuenta que le está saliendo el pis...ese momento es único.
Ahora nos queda controlar la caca y por último controlar durante el sueño...pero pasito a pasito.
Bueno que tengáis un buen día y gracias por leerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario