Buscar este blog

jueves, 22 de febrero de 2018

VIRUS BOCA MANO PIE

Buenos días a tod@s

Como lo mejor es hablar desde la experiencia, hoy OS voy a hablar de un virus que antes no era muy conocido, y que ahora raro es el niño que no lo ha cogido.
Es el virus típico de las escuelas infantiles, y una vez que aparece en una clase, suele extenderse rápidamente por todos los niños del aula.

Pero...¿¿qué es exactamente el boca mano pie??

Es una enfermedad producida por virus. Los responsables son los llamados enterovirus, un grupo muy extenso de microorganismos que comprende los virus de la poliomielitis (enfermedad erradicada en España en 1988 gracias a la vacunación masiva y a punto de ser erradicada en el resto del mundo) y los enterovirus-no-polio, con más de 100 variedades, que comprenden los virus Coxsackie A y B, los Virus ECHO, los parechovirus y los enterovirus propiamente dichos.

Aunque el exantema vírico de manos, pies y boca en la mayoría de los casos es causado por el virus llamado Coxsackie A16.

Los niños menores de 10 años resultan afectados más a menudo. Los adolescentes y los adultos a veces pueden contraer la infección. Esta enfermedad ocurre generalmente en el verano y principios del otoño.

El virus puede propagarse de una persona a otra a través de pequeñas gotitas de aire que se liberan cuando la persona enferma estornuda, tose o se suena la nariz. Usted puede contraer la enfermedad si:
  • Una persona con la infección estornuda, tose o se suena la nariz cerca de usted.
  • Usted se toca la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado con el virus, como un juguete o el pestillo de la puerta.
  • Toca heces o líquido de las ampollas de una persona infectada.
El virus se propaga más fácilmente durante la primera semana de enfermedad de una persona
La infección se transmite principalmente a partir de virus eliminados por vía digestiva (durante varias semanas) y de manos contaminadas por restos fecales (vía fecal-oral).
Secundariamente, también se transmite por:
  • Vía respiratoria (al toser, estornudar, hablar…): durante una o tres semanas.
  • El parto: de madre a niño.
  • La lactancia materna.
  • Contacto con objetos contaminados por partículas víricas: como los enterovirus sobreviven largos periodos de tiempo en superficies inanimadas, la transmisión también se produce así, lo que ocasiona que puedan producirse epidemias en hospitales,  y escuelas.
La primera semana de la enfermedad es el tiempo de mayor contagio de la misma.

¿Cuáles son sus síntomas?

La enfermedad boca-mano-pie es la forma más conocida de infección por enterovirus y se llama así por la distribución característica de las lesiones cutáneas que causa lesiones vesiculares (pequeñas ampollas en la piel, de pocos milímetros de diámetro) en:
  • Las palmas de las manos.
  • Las plantas de los pies.
  • El interior de la boca.
Estas lesiones pueden presentarse en otras  otras partes del cuerpo: tronco, dorso de las manos y de los pies, pliegues de las rodillas y de los brazos, espalda, pecho, glúteos…
Además de las lesiones cutáneas, estas infecciones acostumbran también a dar fiebre: puede ser alta (40º) y prolongada (entre 3 y 6 días).
Además de esta afección, otra forma muy común de enfermedad por enterovirus es la herpangina, un tipo de faringitis vírica caracterizada por lesiones bucales localizadas en la parte posterior de la faringe, que, en ocasiones, evolucionan a pequeñas úlceras, no tan dolorosas como las causadas por el virus del herpes, con las que a veces se confunden.
Existen, además, otras formas infecciosas causadas por este virus y que son más difíciles de reconocer y diagnosticar, ya que muchos otros virus pueden causarlas:
  • Exantemas o erupciones no vesiculares y generalizadas por todo el cuerpo.
  • Cuadros respiratorios de resfriado común.
  • Gastroenteritis.
  • Fiebre sin otros síntomas.
  • Conjuntivitis…
Aunque el aspecto de las lesiones es común a estas otras infecciones, lo que nos hará sospechar que se trata de la enfermedad boca-mano-pie es la localización de esas pequeñas ampollas.

Las complicaciones graves son poco frecuentes

Una complicación rara de la enfermedad boca-mano-pie es la caída de las uñas de las manos y de los pies (llamada onicomadesis) a las pocas semanas de la curación de la enfermedad. Es reversible, dado que las uñas vuelven a crecer normalmente después.
En casos de lesiones bucales muy intensas y dolorosas, el niño puede rechazar la alimentación y la ingesta de líquidos, lo que en raras ocasiones podría producir una deshidratación.
Excepcionalmente, algunos tipos de enterovirus (E-71 y D68) pueden producir complicaciones muy graves como encefalitis, parálisis, edema pulmonar o complicaciones cardíacas. Los recién nacidos, por un sistema defensivo muy inmaduro, son más propensos a sufrir las formas más graves de estas infecciones.

A día de hoy no hay posible tratamiento

No hay ningún tratamiento antiviral contra los enterovirus, responsables de la aparición de esta enfermedad. De hecho, ningún antibiótico tiene efecto sobre la evolución de la infección; al contrario, puede favorecer la aparición de complicaciones.
El tratamiento común se reduce a las medidas de confort para el niño enfermo:
  • Analgésicos-antitérmicos (paracetamol o ibuprofeno) para controlar la fiebre, el malestar general asociado a la enfermedad o el dolor producido por las lesiones cutáneas o dentro de la boca.
  • En lesiones bucales dolorosas hay que evitar la ingestión de ácidos (naranja, otros cítricos, tomate…) y beber líquidos moderadamente fríos por su efecto calmante del dolor.

Claves de prevención

Si bien no existe todavía ninguna vacuna disponible contra los enterovirus -aunque se sigue investigando -, podemos establecer unas medidas útiles de prevención para hacer frente a esta enfermedad, y son fundamentalmente dos:
  • El lavado de manos, sobre todo en los cambios de pañal.
  • El aislamiento del niño enfermo, que no puede acudir a la escuela hasta que desparezca la fiebre y las vesículas de la piel se seque.
Esto es muy muy importante, ya que así no se contagian el resto de compañeros, pero la experiencia como educadora me hace ver que muchos padres dan el antitérmico a sus peques y los llevan a la escuela, unas veces porque no tienen con quien dejar a sus peques, otras veces por desconocimiento de esta enfermedad, y otros...porque les da la gana la verdad, además te dicen que a sus hijos les han contagiado así que...

Mis hijos han pasado esta enfermedad y la verdad es que los pobres lo pasaron bastante mal...
Hasta tal punto que con culo pollo nos mandaron de urgencias al Hospital Niño Jesús, y le hicieron un seguimiento, le hicieron fotos y nos mandaron un par de cremas con corticoides porque estaba plagadito de ampollas por todo su cuerpo.

Bueno, espero que toda esta información os sea útil, y os ayude a tomar conciencia de que no deja de ser una enfermedad contagiosa, y que a veces no parece grave, pero en algunos niños se puede complicar un poquito.

Muchas gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario