¡Hola a todos!
El Sábado asistí a un congreso de Celiaquía. En un principio no iba a asistir, porque no me encuentro aún bien de salud, pero me acompañó mi familia por si me encontraba mal, poder irme.
Se realizó en el Hospital Clínico San Carlos, en Madrid. Había una zona habilitada donde se quedaban los niños y hacían talleres.
Los adultos estuvimos en el salón de actos escuchando a los distintos ponentes. La verdad es que estuvo muy interesante, y aunque a veces hablaban de forma demasiado técnica, estaba muy enfocado en nosotros como pacientes , y al final no sabemos todo sobre nuestra enfermedad.
Algunos puntos que quiero destacar :
- No confiarnos. Es una enfermedad crónica de por vida, y nuestro único tratamiento médico es la dieta Sin Gluten.
- Es curioso como está relacionada la celiaquía, sobre todo cuando no está diagnosticada con otras cosas relacionadas con la salud, como son las migrañas, el estreñimiento o incluso la infertilidad o los abortos de repetición.
- Lo condicionada que está nuestra vida por esta enfermedad. No poder improvisar nunca al ir a sitios nuevos, ... el mirar todo el etiquetado al comer algo que no conocemos..., el viajar y a veces tener que ir con comida en la maleta, porque el destino no nos inspira confianza...
Los ponentes eran muy buenos, y sabían muy bien de lo que hablaban.
- La importancia de consumir alimentos lo más naturales que podamos, y que ya de origen sean sin gluten. Al final los ultra procesados pueden llevar trazas, y a lo largo del día, esa suma de trazas, puede contaminarnos, y revertir la mejora de nuestras vellosidades intestinales.
Nos dieron una bolsa de cortesía con muchos folletos y algunos productos sin gluten, algo que se agradece de verdad, debido al precio que cuestan todos estos productos.
La experiencia fué muy positiva la verdad.
¡ El próximo año repito si puedo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario